Uso del hilo dental

El cuidado interdental es esencial en la salud de tus dientes. La Asociación Dental Americana recomienda limpiar entre los dientes una vez al día porque “ayuda a prevenir la caries y la enfermedad de las encías”. Hoy te aclaramos dudas y te dejamos recomendaciones acerca del uso del hilo dental.

Por Roselyn Volcán.

1. ¿Qué es el hilo dental?
2. ¿Cómo usar el hilo dental?
3. ¿Quiénes deben usar el hilo dental?
4. ¿Cuándo debo usar el hilo dental?
5. ¿Qué beneficios obtengo al usar hilo dental?

¿Qué es el hilo dental?

Es un hilo suave que puede venir encerado o no encerado, generalmente hecho de nylon. El hilo dental debe ser usado como parte importante de la rutina diaria de higiene dental, ya que ayuda a remover la placa dental o partículas de comida entre los dientes o debajo de la encía, que son áreas donde el cepillo dental no puede llegar. Esto ayuda a prevenir caries dental y enfermedades que afectan las encías como gingivitis o periodontitis.

¿Cómo usar el hilo dental?

• Tomando unos 45 cm de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar.
  • Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía.
  • Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente.
  • Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo haciaarriba y alejándolo de los dientes.

¿Quiénes deben usar el hilo dental?

Todos debemos hacer uso del hilo dental, incluso los niños, una vez que empiecen a tener sus primeros dientes; los pacientes con ortodoncia, también es importante que hagan uso del mismo.

¿Cuándo debo usar el hilo dental?

Lo ideal es usarlo todas las noches después del cepillado, ya que con esto, podemos asegurarnos de una adecuada limpieza dental de todo aquellos que el cepillo de dientes no logró hacer durante el día.

¿Qué beneficios obtengo al usar hilo dental?

• Disminuye el riesgo de enfermedades: uno de los más relevantes beneficios del uso del hilo dental es que disminuye el riesgo de enfermedades en las encías como las caries.
  • Dientes más blancos: en los dientes se tiende a acumular placa, lo que ocasiona que se pongan amarillos. Usando el hilo dental, ayudaremos a remover la placa dental.
  • Aliento fresco: el hilo dental, sin duda, puede ayudarte a obtener un mejor aliento, ya que cuando comes, y después de haberte cepillado, pueden quedar restos de comida y residuos que causan el mal aliento. Por esta razón, el hilo dental es clave y deberías utilizarlo si lo que quieres es cuidar tus dientes.
  • Reduce la presión: al quedar comida entre los dientes y ocasionar acumulación de placa se genera en las encías hinchazón, causando que sangren y surjan molestias inesperadas. Por ello, el hilo dental te ayudará a reducir la presión en las encías, al tiempo que evitarás sangrados y dolores bucales.

Nos apasiona orientarte y resolver dudas sobre temas de odontología a través de nuestros diferentes puntos de contactos y accesos digitales. Y recuerda siempre ¡Sonríe mucho!