Diabete y Odontología

Según estudios importantes que se han hecho en Madrid, España, sobre la diabete, los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer infecciones u otras patologías a nivel oral. Hoy te traemos este artículo: Diabete y Odontología.

Por: Roselyn Volcán.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. La salud bucal no es ajena a esta enfermedad, ya que estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías, causando problemas como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías). Así que es necesario mantener un adecuado control de niveles de glucosa en sangre de manera preventiva general.

En la revista Scielo comentan que “la disminución de la quimiotaxis de polimorfonucleares neutrófilos, que reduce a su vez la resistencia inmunológica de los tejidos, y la disminución de la síntesis y metabolismo del colágeno, hacen que los pacientes diabéticos tengan un mayor riesgo de padecer infecciones u otras patologías a nivel oral. Todo esto se va a producir, especialmente, si el paciente tiene un mal control de su enfermedad”.

Hay que mantenerse atentos a síntomas como enrojecimiento, dolores y sangrado de las encías, ya que son el primer signo de enfermedad bucal, el cual puede progresar hasta convertirse en un daño severo e irreversible. Llama a tu dentista si crees que tienes problemas con tus dientes o encías.

publicidad nutricion

Recomendaciones.

Para mantener una adecuada salud bucal en caso de seas un paciente diabético, es necesario que mantengas el nivel de la glucosa en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible:

• Hacer uso del hilo dental al menos una vez al día.
  • Cepillarse después de cada comida, ideal usar un cepillo dental de cerdas suaves.
  • Evitar el consumo de azúcares.
  • En caso de utilizar prótesis dental, mantener una adecuada higiene de la misma.

Recuerda hacerte un chequeo al menos dos veces por año con tu Dentista y acudir en caso de que sientas molestias/ cambios en tus dientes o encías. O si lo deseas puedes reservar una cita conmigo en el Centro Médico y Dental Bandera para evaluaciones.