Qué es la periodontitis y cómo prevenirla
Es importante conocer que la periodontitis también puede afectar el estado de la salud general, pues existe evidencia científica sobre la relación de esta enfermedad con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias. Hoy te orientamos en este interesante tema sobre qué es la periodontitis y cómo prevenirla.
Por Roselyn Volcán
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente. Es necesario un diagnóstico temprano, ya que es una enfermedad que puede evolucionar, provocando la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.
Se presenta principalmente por una inadecuada o ineficiente higiene bucal, que genera que las bacterias que se encuentran en la boca crezcan, se agrupen y se lleguen a acumular formando placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes.
Además, puede verse aún más afectada por factores como: tabaco, estrés, enfermedades sistémicas como la diabetes, cambios hormonales, entre otros.
Comúnmente se detecta su inicio en el caso de que se presente sangrado de encías, de manera espontánea al momento del cepillado, tomando en cuenta que una encía sana no debería sangrar. Otros síntomas que podemos sentir son: mal aliento, sensibilidad al frío principalmente, pérdida de encía y movilidad de los dientes.
Es importante conocer que la periodontitis también puede afectar al estado de salud general, pues existe evidencia científica sobre la relación de esta enfermedad con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias.
Aunque un Dentista General, está capacitado para tratar pacientes con periodontitis, en casos avanzados, es ideal acudir al Periodoncista, el cuál es el especialista para tratar esta enfermedad. El tratamiento puede pasar por tres fases, según el avance y la complejidad:
- La fase básica del tratamiento de las encías incluye el raspado y el alisado radicular(limpieza manual por debajo de las encías) junto a la enseñanza de instrucciones en higiene específicas y su cumplimiento.
- En determinados casos, se hace necesario pasar a una segunda fase de tratamiento en la que son necesarias pequeñas cirugías de las encías para corregir los defectos que pueda haber dejado la enfermedad.
- Por último, es imprescindible seguir un programa de mantenimiento o seguimiento para prevenir o controlar la posible aparición de recaídas, aún más si persiste la presencia de factores de riesgo antes mencionados.
Para prevenir la periodontitis es necesario:
- Cepillarse todos los días después de cada comida, adquirir el hábito y que este perdure en el tiempo.
- Uso del hilo dental, al menos una vez al día, para remover la placa dental del espacio pequeño que existe entre los dientes.
- Complementar la limpieza con el uso del enjuague bucal en caso de ser necesario e indicado por tu Dentista.
- Evitar alimentos ricos en azúcar.
- Chequear la salud oral en caso de ser un paciente diabético o con alguna enfermedad cardiovascular.
- Acudir al Dentista al menos dos veces por año (Cada seis meses).
Recuerda hacerte un chequeo al menos dos veces por año con tu Dentista y acudir en caso de que sientas molestias/ cambios en tus dientes o encías. O si lo deseas puedes reservar una cita en DENTAL BANDERA para evaluaciones.