¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento realizado en los conductos de las raíces de los dientes, donde se procede a extraer la pulpa dental, la cual es un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos y es la que produce sensibilidad o molestia en caso de verse afectada.
Por Roselyn Volcán
Este tratamiento se realiza en los casos en los cuales se presenten caries dentales muy profundas, que generan inflamación (se presenta dolor) o necrosis (no hay dolor ya que es la muerte del tejido) de la pulpa dental.
La inflamación de la pulpa dental, puede generarse por traumatismos, fracturas dentales, bruxismo e incluso en tratamientos restauradores que no fueron realizados de manera óptima.
Mientras que la necrosis pulpar, se presenta principalmente en los casos en los que la pulpitis o inflamación de la pulpa dental no es tratada a tiempo y genera posteriormente, la muerte del tejido.
La endodoncia puede realizarse en varias sesiones, donde el especialista (Endodoncista), debe anestesiar al paciente, aperturar la pieza dental, eliminar el tejido y posteriormente obturar o sellar en conducto radicular.
Es un tratamiento o procedimiento definitivo, quiere decir que, se extrae por completo la pulpa dental de los conductos radiculares, eliminando el tejido dental y a su vez bacterias o tejido necrótico, para proporcionar posteriormente una estructura aséptica. Eliminando así, la molestia o dolor para el paciente.